Grupos de Bailes
Las actividades folklóricas entre los descendientes de eslavos en la ciudad de Iquique comenzaron en 1954 cuando la señora Vinka Cesareo Marinković reunió a un grupo de niños, hijos de socios del Club Yugoslavo, y formó con ellos un conjunto denominado Solčice. Les enseñó canciones y danzas de la patria; los ensayos se realizaban en el local de la Bomba Dalmacia N°5.
El coro, que interpretaba canciones en idioma croata, era acompañado al piano por el profesor Eduardo Stevens. Algunas de las canciones eran “Kadčuješ tambure”, “U ranu zoru”, “Za jedran Časak radosti”, entre otras.
También tuvieron a su cargo la enseñanza de bailes y danzas la señora Zorana Špralja y la señorita Mila Mihojević. Entre los años 1989 y 1991 la señora Cora Moragas de Šimunović inició una nueva etapa dirigiendo el conjunto denominado “Jadran” compuesto por jóvenes y adultos de ambos sexos.
En esa misma época actuaba un grupo instrumental llamado “Budnica” dirigido por la señora Teresa Lizardi, que interpretaba canciones tradicionales.
Las actividades decayeron durante una década, hasta que en el año 2000 se formó el grupo Biseri Jadrana que interpretaba bailes de Zagorje, Posavina y de Bosanska Posavina. Participaron activamente hasta el año 2002.
Actualmente se ha reactivado el grupo de baile bajo la dirección de Romy Moragas y ensayan intensamente en la preparación de sus coreografías.