Plaza Slava
Con motivo de cumplirse el 18 de septiembre de 1910 el Primer Centenario de la Independencia de Chile, los inmigrantes croatas de la ciudad, en agradecimiento hacia el país que los acogió, decidieron donar una plaza a la que denominaron Plaza Slava.
El 26 de enero de 1913 tuvo lugar la solemne inauguración de la plaza con su monumento y diversas instalaciones. La entrega fue efectuada por el señor Cónsul de Austria-Hungría don Juan Vodnizza, al Sr. Alcalde de la ciudad. La invitación a la ceremonia fue firmada, además del cónsul, por los señores Lujo Moro y Marko Cicarelli.
Fue erigido un monumento que consistió en una alta columna con adornos simbólicos, en su extremo se ubicó una estatua que simbolizaba la República. Fueron colocados, en la mitad de ella, los escudos de Chile y del Reino de los Croatas, Dálmatas y Eslavonios, los años 1810-1910, y, en la base, una placa con la leyenda “Homenaje de la Colonia Slava de Tarapacá al Primer Centenario de la Independencia de Chile”
El monumento lo construyó, en 1912, Andrés Rožmanić Sušanić nacido en Chile de padres croatas que habían emigrado de Mali Lošinj.
Esta plaza se destruyó en 1965 y el monumento fue derribado, conservándose solamente la placa de bronce con la leyenda, la que fue recuperada desde los corrales municipales en 1987.
La Plaza Slava fue reinaugurada el 26 de enero de 2010 con la presencia del Intendente de Tarapacá, Señor Miguel Silva, la Alcaldesa de Iquique, Señorita Myrta Dubost y el presidente del Hrvatski Dom, Señor Hrvoj Ostojić Perić.
La Plaza Slava ha sido reconstruida respetándose el diseño original permitiendo que la torre con su forma y tamaño originales se yerga, cual ave fénix, en el mismo terreno que acogió a la anterior.
En ella podemos distinguir la placa que originalmente adornó la primera torre y a la cual se le agregó, cual memorial, los apellidos de los croatas que vinieron a cooperar al desarrollo de Tarapacá.
Hrvatski Dom, con la valiosa ayuda de Fundición Neptuno, ha reconstruido en bronce la estatua que estaba en el extremo superior de la torre y ha fundido, también en bronce, los escudos y las fechas que se ubicaban en la mitad de dicha torre.
Se construyó una réplica al 50 % de la famosa fuente que se encuentra en el parque Zrinjevac de Zagreb que ha ornamentado de manera magnífica la pileta central la que además será adornada por 22 gansos de fierro fundido que ayudarán a conservar la también histórica denominación de “Plaza de los patos”
Mandó a tallar un bloque de piedra de la isla de Brać con texto en castellano y croata y otro fue confeccionado en la piedra de la cantera de Punta Negra donde trabajaron tantos croatas en la construcción del puerto de Iquique.
Aportó también con 12 pares de bases de fierro fundido con el escudo ad-hoc para construir los 12 escaños que estaban en la Plaza y entregó 8 faroles de estilo antiguo para iluminar la plaza, 12 reflectores para iluminar la torre y la pileta y cuatro luces de haluro metálico para iluminar el paseo.